martes, 26 de febrero de 2013

TORTITAS DE MAÍZ



*Receta ovolactovegetariana
*Nivel de dificultad: bajo
*Dificultad para encontrar los ingredientes: bajo
*Tiempo de preparación aproximado: 15 minutos

Ingredientes

Para las tortitas:
- Dos latas de maíz en conserva, o un tarro de maíz biológico
- ½ Cebolla
- 1 Huevo
- Harina de trigo
- Cilantro o perejil
-  ½ cucharadita de Comino en grano
- Aceite
- Sal

Para acompañar las tortitas:
-Guacamole

O bien
-Aguacate
- Cebolleta o cebolla
-  ½ Limón
- Sal

Elaboración

Para realizar las tortitas, ponemos el maíz, la cebolla, el comino, el cilantro o perejil y un poquito de sal en una picadora o en un vaso para batidora, y picamos, o batimos, hasta que el maíz se desmenuce un poco, sin que llegue a hacerse una pasta. Colocamos estos ingredientes en un bol  le añadimos el huevo, removemos y vamos añadiendo harina poco a poco hasta que ligue, sin que llegue a quedar demasiado espeso.  Después ponemos un chorrito de aceite en una sartén al fuego, tomamos una cuchara y la llenamos de esta mezcla y la ponemos en la sartén aplastándola un poquito para que quede con forma redonda, de tortita, quedará un poquito irregular,  ponemos varias más y las  dejamos freírse a fuego medio/alto, y cuando estén doradas les damos la vuelta, luego las sacamos y las colocamos sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de grasa, y repetimos lo mismo con el resto de la mezcla hasta que se termine.
Para acompañar las tortitas elaboramos un Guacamole, o bien troceamos en daditos pequeños el aguacate, añadimos cebolla picadita fina al gusto, le ponemos sal y lo rociamos con un poquito de zumo de limón.


Historia y propiedades
El maíz es un alimento que existía en América hace 8.000 años antes de Cristo, era una alimento básica para los Mayas, Olmecas y América Central. Los españoles lo trajeron a Europa, y puesto que es una planta que se adapta con facilidad a diferentes climas, su cultivo se ha extendido. Este alimento también se utiliza para alimentar al ganado y desde hace un tiempo para elaborar biocombustible.
El maíz está compuesto por hidratos y proteínas, estas proteínas no con completas, es decir no contienen los 12 aminoácidos esenciales, así pues es aconsejable acompañarlo de otras verduras o legumbres para que sea una proteína completa y fácilmente asimilable por el organismo.
El maíz en un alimento de fácil digestión, es aconsejable en la alimentación de deportistas y niños, posee fibra, que favorece la digestión y ayuda a reducir el colesterol, también contiene magnesio, varias vitaminas del grupo B, concretamente B1, B3 y B9, que actúan sobre el sistema nervioso, y betacaróteno o provitamina A. 

Comentario: resulta aconsejable consumir el maíz ecológico, ya que el maíz más comercial puede ser transgénico, los envases de vidrio son más recomendables que las latas que liberan a largo plazo sustancias nocivas, y además las conservas habituales llevan azúcar como conservante, que desmineraliza el organismo, mientras que el de cultivo biológico no.



viernes, 22 de febrero de 2013

CREMA DE CALABAZA

*Receta vegana
*Nivel de dificultad: bajo
*Dificultad para encontrar los ingredientes: bajo
*Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes
-1/2 kg de calabaza
-1 patata grande
-1 ajo
-1/2 cebolla grande o 1 pequeña
-Perejil fresco
-1 cucharadita de café de pimentón dulce
-1 hoja de laurel
-Un chorrito de aceite de oliva
- Agua
-Sal

Elaboración
Cortamos la cebolla en juliana y también el ajo. Pelamos  y cortamos en cubitos pequeñitos la calabaza y la patata. Y picamos el perejil.
Ponemos en una cazuela un chorrito de aceite, añadimos la cebolla y cuando ya esté casi dorada añadimos el ajo, doramos todo y añadimos el perejil picado, el laurel y la calabaza troceada. A continuación echamos la cucharadita de pimentón y rehogamos, rápidamente antes de que se queme el pimentón echamos la patata, damos una vuelta y cubrimos con agua, ponemos sal. Dejamos cocer durante media hora. Cuando termine de cocer sacamos el laurel y pasamos con la batidora.
Servimos  con unas semillas de calabaza y sésamo. Si eres ovolacto-vegetariano o tomas queso, puedes servirla con un poquito de queso rallado y las semillas de sésamo.

Historia y propiedades de la calabaza
  Aunque se cree que la calabaza tiene su origen en sudamérica, es una horaliza proveniente de Asia Meridional, gracias a diferentes escritos de autores antiguos, se sabe que la cultivaban los hebreos y egipcios. Se cultivaban por el consumo de las semillas o pipas inicialmente, aunque con el tiempo se produjeron otras variedades con pulpa más dulce y afrutada. 
La calabaza es una hortaliza rica en antioxidantes como el betacaroteno o provitamina A, que le dá ese color amarillento o naranja, esta provitamina es muy importante para la vista, la próstata, para inhibir el desarrolo del cáncer, para la hidratación de las mucosas y enfermedades degenerativas como la sordera; también posee otro potente antioxidante, la vitamina C, Licopeno que ayuda a disminuir el colesterol y Cumarinas, capaces de neutralizar los radicales libres. Al contener Vitamina C, carotenos y cobre hace que posea propiedades antiinflamatorias y ayuda a reducir el dolor en enfermedades como la artritis y el asma.
Este alimento es muy aconsejable para las personas que padecen de gastritis, acidez y otros problemas de estómago. Sus semillas, las pipas de calabaza, poseen gran cantidad de licopeno y Zinc, y previenen la inflamación y el cáncer de próstata.

miércoles, 13 de febrero de 2013

         TALLER DE REFLEXOLOGÍA PODAL

 ¿Conoces las zonas reflejas de los pies?
¿Te gustaría aprender su ubicación y cómo estimularlas?
En este espacio podrás hacerlo desarrollando tu capacidad para dar y recibir a través del tacto y la relajación y disfrutar de los numerosos beneficios de la reflexología
¡Sólo necesitas ropa cómoda, una toalla mediana y ganas de disfrutar!

Iniciación: historia y origen de la reflexología, contraindicaciones, propiedades, mapa de los pies, pases de relajación, zonas reflexológicas.

Impartido por: Elisa Álvarez Vidales Terapeuta titulada  en Masaje, Osteopatía, Acupuntura, Medicina  China y otras terapias naturales.


CONVOCATORIAS: Sábado 2 de Marzo de 16:00 a 20:00h.
                      Charla gratuita el Viernes 1 de Marzo                      a las 20:00h

Reflexología Podal. Iniciación.
  
Lugar: Centro Retamas. Avd/ de la Costa 25, entlo. dcha. Gijón
Precio: 30 euros.
Reserva tu plaza llamando al: 629 63 22 09- 985 09 24 42

Número de plazas limitadas 

miércoles, 6 de febrero de 2013

LA EQUINÁCEA, ESTIMULANTE DEL SISTEMA INMUNE


¿QUÉ ES LA EQUINÁCEA?

La equinácea es la planta más conocida y estudiada de las hierbas medicinales porque potencia el sistema inmunológico.  La equinácea o echinácea, estimula la actividad general de las células responsables de la lucha contra todo tipo de infección, a diferencia de una vacuna, que se activa sólo contra una enfermedad específica,  o contra una sola cepa, como la gripe por ejemplo. Está demostrado científicamente que activa las células T y el interferón.
Las tres variantes más comunes y usadas en Fitoterapia son la Equinácea Purpúrea, la Equinácea Angustifolia y la Equinácea Pallida.

Podemos encontrarla para consumir en forma de planta, comprimidos o tintura, esta última es la más utilizada. También hay caramelos de Equinácea, combinados con propóleo y miel muy útiles para suavizar la garganta cuando hay molestias.
La Equinácea es utilizada para el resfriado, infecciones, dolores de garganta, tos y fiebre y en general para impulsar el sistema inmunológico y aumentar las defensas del organismo, reduciendo los síntomas de la mayoría de procesos víricos y gripales y disminuyendo el tiempo de recuperación en la convalecencia.


ORIGEN
La Equinácea es una planta que se ha utilizado desde antiguamente, las primeras referencias datan del año 1700, era utilizada por tribus norteamericanas.  Hasta catorce tribus indias utilizaban esta planta como remedio contra las mordeduras de serpiente e insectos venenosos, también la  utilizaban para resfriados, gripes, tos, problemas de garganta, antiséptico para heridas infectadas, para problemas de dientes y encías dolorosas.

A principios del siglo XX se introduce el uso de Echinácea en la Medicina práctica, pero con la aparición del antibiótico en 1945, decayó su uso, ante la eficacia y rapidez de este.

 A partir de 1970 vuelve el auge de la Echinácea gracias a personas que buscan una solución terapéutica de origen natural. 

Actualmente hay muchos estudios científicos que demuestran las propiedades terapéuticas de esta planta, y avalan su eficacia como un buen antibacteriano, inmunoestimulante, para combatir enfermedades de tipo vírico, y  en la cura de procesos infecciosos.

ACCIONES 

La Equinácea posee una acción inmunoestimulante, activa a células defensivas, los macrófagos, encargados de devorar y destruir bacterias.  De este modo nos ayuda a tener una mayor resistencia  ante virus, bacterias, bacilos y sustancias tóxicas.

También tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas, aumenta la resistencia de la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos gracias a la inhibición de una enzima llamada hialuromidasa. Actúa como antiinflamatorio a nivel articular, dando resultados similares a la cortisona pero sin los daños colaterales que esta produce. No provoca acidez de estómago. 

La Echinácea posee acción cicatrizante en heridas,  favorece una rápida recuperación  ya que contribuye a la formación de fibroblastos, células de la piel que contribuyen a la cicatrización. Así mismo, esta planta protege al colágeno, que tiene gran importancia en la elasticidad y regeneración de la piel.
La combinación de las Echináceas, Purpúrea y Angustifolia, presentan una acción muy eficaz en el tratamiento por vía externa de úlceras, forúnculos, infecciones cutáneas y sabañones, reconstituyendo el tejido lesionado.

Esta planta única, presenta  una acción antitumoral, ya que contiene principios activos, arabinogalactano, que estimulan los macrófagos produciendo moléculas esenciales que estimulan otras células inmunitarias para la destrucción de células tumorales.


OBSERVACIONES

La Equinácea puede generar un pequeño picor en la lengua o la garganta al tomarla, es normal y totalmente inofensivo. No hay recogida ninguna referencia a casos de intoxicación por consumo de Equinácea. 

Tendrán que tener cuidado algunas personas que pueden resultar alérgicas a esta planta, o las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Por lo demás su uso es totalmente seguro e inocuo, tomándola en dosis terapéuticamente recomendadas.

Se recomienda para su uso consultar a su médico, terapeuta o profesional de la salud. La información recogida en este artículo tiene una función meramente informativa.

martes, 5 de febrero de 2013

PATÉ DE BERENJENA



*Receta vegana
*Nivel de dificultad: bajo
*Nivel de dificultad para encontrar los ingredientes: bajo
*Tiempo de preparación: 10 min

Ingredientes

- 2 Berenjenas asadas
- 1 Cucharada sopera de Tahin o pasta de sésamo
- El zumo de medio limón
- 1 Diente de ajo o ajo en polvo
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra de primer presión en frío
- Albahaca fresca o seca
- Sal

Elaboración

Cogemos las berenjenas previamente asadas, ( podemos aprovechar cuando hagamos alguna cosa en el horno para asarlas, las lavamos y secamos y las ponemos al horno durante 45 minutos), con una cuchara, separamos la pulpa de la piel y ponemos la pulpa en un recipiente para batidora, añadimos la cuchara de Tahin, el zumo de medio limón, el ajo, el aceite y la sal, batimos todo bien, hasta que quede sin grumos, y añadimos la albahaca al gusto y mezclamos. Podemos servirlo templado con unas crackers o unos colines de pan, o bien frío. Si nos sobra podemos cubrirlo y guardarlo en la nevera, dura bastantes días.

Comentario: el Tahin puede encontrarse en herbolarios o tiendas de alimentación ecológica. Yo utilizo ajo en polvo porque el ajo fresco me sienta mal y queda muy rico y más suave. La ventaja de este paté es que se conserva muy bien y dura unos cuantos días, yo lo tomo con una tostada de pan y una infusión a veces en el desayuno. También se puede tomar como entrante con unas crackers, colines o unos bastones de zanahoria, pepino, o pimiento crudos.