jueves, 18 de abril de 2013

BONOS PARA TERAPIAS


Si quieres hacerte varias sesiones de alguna de nuestras terapias, te proponemos una forma económica y cómoda 
                      con nuestros BONOS, elige el tratamiento 
que se acomode a tus necesidades





PREVENCIÓN Y CUIDADO DE GRIPES Y RESFRIADOS


CÓMO PREVENIR GRIPES Y RESFRIADOS

¿Por qué cogemos catarros y gripes?

Cuando llega un cambio de estación, como el otoño o invierno, estamos sometidos a factores climáticos externos, a frío, corrientes, humedad, y nuestro organismo a de adaptarse a estos cambios de presión y temperatura. Si nuestro organismo está limpio y tiene un sistema inmune alto, está preparado para adaptarse al medio y combatir los factores patógenos que puedan presentarse a través de un complejo sistema defensivo.  Lo que suele ocurrir es que por diferentes factores, como el estrés, dormir insuficientes horas, una alimentación poco completa, hábitos poco saludables, estados prolongados de enfermedad, toma de antibióticos y factores emocionales, nuestro sistema defensivo se deprime, y baja el nivel de nuestras defensas, nos exponemos al frío y nos atacan los virus y corrientes. Entonces la pregunta ahora es: ¿qué podemos hacer nosotros para prevenir esto?

Prevenir cuidando nuestros hábitos

Si miramos las causas, encontraremos la respuesta. Es muy importante dormir todos los días un número de horas apropiado, descansar nuestro cuerpo y mente después del movimiento del día, además por la noche se produce la reparación tisular y celular de nuestro organismo y también se producen  las conexiones neurológicas necesarias en nuestro cerebro para reordenar los acontecimientos vividos  durante el día. Además no hace falta decir que al dormir, liberamos parte de nuestro inconsciente en los sueños. Tan importante es el descanso físico como el psicológico o mental.
Otro factor a tener en cuenta son los hábitos y la alimentación. Los hábitos que favorecen poco nuestra salud pueden ser desde dormir insuficientes horas, poco descanso, exceso de trabajo, muchas horas delante del ordenador, fumar, beber alcohol, salir mucho de fiesta, comer en exceso, exceso o falta de actividad sexual, exceso o falta de actividad mental o física, darle vueltas y vueltas a las cosas que nos pasan, pensamientos negativos, victimistas o destructivos, exceso de preocupación… y así hasta ocupar una larga lista.
 ¿Qué podemos hacer al respecto? Revisar nuestros hábitos diarios y comenzar a mejorarlos un poquito cada día, comprometernos con nuestra salud física, energética, mental y emocional, con cosas sencillas como:

  - Sacar algún momento en el día, o al menos en la semana para ir a un lugar en la naturaleza, y conectar con ella

  -Ir al trabajo andando o en bici en lugar de en coche, subir por las escaleras en lugar del ascensor

  -Revisar nuestra alimentación y cuidar lo que ingerimos, tanto en cantidad como calidad de nutrientes

  -Hacer un par de desintoxicaciones al  año

  -  Cambiar los excitantes por más horas de sueño o descanso

  -  Realizar algún de porte o actividad física

  -  Aprender a meditar un ratito todos los días nos ayudará a relajarnos y a ser más reflexivos y       menos obsesivos

  - Alimentarnos de pensamientos positivos

  - Realizar alguna actividad creativa

  - Dar abrazos, está demostrado que sube nuestra autoestima y nuestro sistema inmune.

  - Quedar con un amigo o amiga y poder reírnos un rato…

Y ser equilibrados en una palabra. 

Prevenirnos de las corrientes
Algo que podemos hacer para protegernos del frío y las corrientes, es abrigarnos bien en invierno la parte del cuello y la nuca ya que por la parte posterior del mismo y la nuca, es por donde nos atacan las corrientes, por ahí penetran y suben a la parte superior de la cabeza, luego bajan a la nariz, garganta y pecho. Por eso cuando nos resfriamos primero nos duele la cabeza y/o cuello, luego comenzamos con goteo nasal, y si continúa comenzamos a tener dolor e inflamación de garganta, y si se agrava, las molestias pasan al pecho con tos y flemas. 

¿Qué es el catarro o la gripe?

No voy a referirme al catarro o gripe en el sentido clásico de la medicina que ya todos conocemos. La gripe y resfriado son unos procesos patológicos, que suceden cuando nuestro organismo está debilitado a nivel defensivo, por eso no somos capaces de protegernos adecuadamente, pero no lo suficientemente deprimido como para no combatirlo, lo que nos ocurre es que expulsamos muchas flemas, estas flemas se producen en parte por la toxicidad que tenemos acumulada, así  que es una oportunidad para limpiar, y la fiebre alta se produce como defensa, porque con esa temperatura se combaten mejor los virus o bacterias, por eso a no ser que pase de 38 o 38 y medio, no es bueno bajarla. Normalmente los procesos gripales y/o catarrales son un proceso de limpieza del organismo que está un poco saturado o contaminado, por eso no nos apetece comer, y necesitamos dormir más de lo habitual, podemos apoyar este proceso de diferentes formas que luego comentaré. 

Remedios para prevenir los catarros y gripes

Además de revisar nuestro descanso, alimentación y hábitos físicos, mentales y emocionales, como somos seres humanos sensibles y expuestos a continuos cambios, y no podemos controlar absolutamente todo lo que nos sucede, pues de vez en cuando caeremos enfermos, para ayudarnos a que esto no suceda podemos utilizar algunos remedios, como la homeopatía, la Fitoterapia, o algunos alimentos, como por ejemplo:

Equinácea
·         Tomar comprimidos o tintura de Equinácea durante el invierno, una planta que tiene propiedades demostradas para subir nuestras defensas. Podemos tomarla un par de meses y descansar luego 15 o 20 días y luego volver a tomarla.

·         Tomar un suplemento de Vitamina C, comprimidos de 500 gr o 1 gr. Esta vitamina es muy importante tanto en la prevención como en el tratamiento de procesos catarrales y gripales, es fundamental para todo el organismo, ya que es una potente antioxidante. ¿Por qué un suplemento? Porque los alimentos que consumimos que están alterados a nivel químico contienen insuficiente vitamina C, a parte de que muchas veces no tomamos suficientes de estos alimentos, o bien no captamos bien la vitamina C debido a que tomamos alimentos que contienen azúcar. En caso de tener acidez de estómago tomar la vitamina C en forma de ascorbato.

·         Evitar el consumo de alcohol, tabaco y azúcar blanco, ya que esta última compite con              la captación de Vitamina C y nos quita mucha energía y produce cansancio.

·         Cuidar nuestra salud intestinal es importantísimo para tener un buen sistema inmune. Ir al baño con regularidad para expulsar de nuestro organismo las toxinas o aquello que nos sobra y mantener un buen equilibrio en la flora intestinal. La flora intestinal la       conforman una colonia de bacterias, que cuando están en equilibrio ayudan a que otras bacterias nocivas no penetren en nuestro organismo, así mismo si estas bacterias están en desequilibrio, pueden reactivarse contra nosotros mismos, y volverse nocivas, como por ejemplo en el caso del e. coli o el helicobacter pylori. El equilibrio de las bacterias intestinales es muy importante para una buena absorción de nutrientes y además participan en las síntesis de algunas vitaminas muy importantes como por        ejemplo la vitamina B 12 imprescindible para un buen funcionamiento del organismo. Hay veces que podemos coger una gripe o resfriado, después de haber pasado por una estado de enfermedad o convalecencia o por un proceso infeccioso en el que hemos tomado antibiótico, los antibióticos destruyen la flora intestinal, por lo que es muy importante para subir las defensas, tomar después de la toma del antibiótico o durante esta un probiótico, se venden en herbolarios y en farmacias.

·         Podemos cuidar nuestra salud intestinal tomando fruta y verdura fresca, ya que contiene la fibra, líquido, vitaminas y minerales necesarios para una buena función intestinal, hay frutas como la manzana que regulan muy bien a nivel intestinal por la pectina que está en la piel (lavar bien antes de comerlas, sino es ecológica mejor pelar porque contienen muchos productos químicos muy nocivos). Una cucharada de Semillas de lino en ayunas con abundante agua, contiene fibra soluble que nos ayudará a ir con regularidad al baño y ablandar las heces. Tomar suficiente agua durante el día. Consumir alimentos probióticos como las sopas de Miso, que es una pasta de soja o cebada fermentada, muy rico en vitaminas y minerales y tiene la peculiaridad de ayudar a mantener un buen nivel de bacterias en el intestino, o como el yogur con bífidus, pero cuidado, sólo durante unos 14 días seguidos, sino, el exceso de estos puede provocar un efecto contrario al que queremos conseguir y romper el equilibrio de la flora. Realizar algo de ejercicio o deporte nos ayudará a generar una buena movilidad intestinal, el sedentarismo no es un buen compañero.

·         Realizar un par de veces al año una depuración, mejor en las estaciones de cambio, la primavera y el otoño. Esta depuración puede ser un ayuno de frutas, un ayuno con sirope de savia de Arce, o al menos reducir el consumo de alimentos que nos producen toxicidad. En otro artículo hablaré más extensamente de las depuraciones o ayunos.


ALIVIANDO LOS EFECTOS DE GRIPES Y RESFRIADOS

Para tratar los resfriados comunes y las gripes, podemos utilizar diferentes tratamientos, desde la homeopatía hasta la Fitoterapia.

Los que yo utilizo son:

Equinácea
-Equinácea en comprimidos o en tintura que nos ayudará a subir el sistema inmune para que nuestras defensas combatan el resfriado. O bien tintura de Equinácea, Propóleo y Tomillo, El Composor 08 Echina Complex de Soria Natural está muy bien.

-Vitamina C de 1 gramo, esta vitamina es muy importante para el sistema respiratorio y nos ayudará a eliminar las flemas.




- Infusiones de tomillo con limón y miel, que ayuda a suavizar la garganta y tiene un efecto antiséptico, expectorante y mucolítico.

-Infusión de tomillo con flor de saúco, esta última con tiene mucílagos (fibra soluble), que ayuda a ablandar las flemas y facilita su expulsión.

-En caso de tener afonía, podemos añadir el erísimo o hierba del cantor, excelente para estos casos.
Las infusiones se preparan poniendo agua a hervir, una vez hiervan se apaga el fuego, se pone un cucharadita de la planta o plantas por taza, se tapa y se deja reposar 5 minutos, luego se cuela y ya se puede tomar.

-Tanto para gripes como para resfriados, van muy bien oligoelementos de cobre, vienen en ampollas, ayudan a subir las defensas a eliminar flemas y van muy bien para inflamaciones o infecciones de garganta.

-Si el resfriado está avanzado y cursa con tos de pecho, está bien tomar un jarabe hecho a base de jugos de plantas y miel como expectorante, a mi me gusta bastante y es muy económico el de VigorPec de Santiveri.

-Para suavizar la garganta también están muy bien los caramelos de malvavisco, u otros compuestos por plantas, propóleo y miel, a mi me gustan mucho los caramelos de Aprolis de de laboratorios Intersa o pastillas para chupar con sabor a menta Propolgola de Propolaid, de laboratorios ESI o comprimidos para chupar Propolín de Soria Natural.

Como ya hemos dicho, las gripes o resfriados, son procesos víricos y depurativos, asi que para ayudar a depurar el organismo, es mejor si hay fiebre, no comer nada y beber mucho líquido, y si no hay fiebre, tomar alimentos muy suaves, líquidos calientes como sopas e infusiones y evitar la carne, grasas, azúcares, café o excitantes, o alcohol. Una fruta que ayuda a eliminar las flemas son las uvas, si tu resfriado coincide en la temporada de la uva no dudes en tomar esta fruta y aprovechar sus propiedades. Cuando hay fiebre, como forma parte de nuestras defensas, es mejor no bajarla si no supera los treinta y ocho grados y medio de temperatura.

*Este texto es puramente informativo, si tenéis dudas sobre la posología o tratamiento podéis escribirme y preguntarme lo que queráis. En caso de embarazo o lactancia consultar siempre con un médico o profesional. Los productos comentados, son productos que yo he probado y me gustan y  comparto esta información con vosotros, nadie me paga publicidad por ellos, si conocéis otros productos que sean interesantes podéis compartirlos, yo estaré encantada de conocerlos.




Publicado por: Elisa Álvarez Vidales

jueves, 4 de abril de 2013

TOFU MARINADO



*Receta vegana
*Nivel de dificultad: bajo
*Dificultad para encontrar los ingredientes: baja
*Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes
 
- Tofu natural ecológico
- 1 Cebolleta
- 4 Ajetes
- Un trocito de Jengibre fresco (del tamaño de un diente de ajo grande)
- Unas ramitas de cilantro fresco
- 1 Puerro
- Cebollino (opcional)
- Espárragos trigueros (opcional)
- Salsa de soja ecológica
- Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Troceamos la cebolleta  el jengibre y el cilantro bien picaditos, y el cebollino también si lo usáramos. Cortamos el resto de las verduras en juliana, y el bloque de tofu en rectángulos o cuadrados no muy gruesos, ponemos todo mezclado en un bol. En un cuenquito mezclamos 5 cucharadas de salsa de soja, y 3 de aceite de oliva, mezclamos un poquito con un tenedor y vertimos por encima del tofu y las verduras. Lo dejamos reposar en la nevera para que coja sabor, al menos dos horas, también podemos hacerlo por la noche y dejarlo para el día siguiente. Para elaborarlo ponemos un chorrito pequeño de aceite de oliva en una sartén o plancha a fuego medio-alto, cocinamos primero los trozos de tofu, y al final las verduras, lo servimos en una fuente y listo para comer. 

*Comentario: si te apetece comerlo y no quieres dejarlo marinar, también puedes hacerlo en el momento, no está tan sabroso pero está rico. El tofu tiene la cualidad de absorber muy bien los sabores, por eso marinarlo es una buena idea. Si te gusta un poco más suave, también puedes añadirle una cucharadita de miel al preparado de soja y aceite, le dará un sabor un poquito dulce, muy rico también. Este tofu es el tofu duro, no confundir con el japonés que es blandito.

Historia y propiedades

Ya hace más de 3000 años, el emperador chino Sheng Nun, tenía grandes cultivos de soja. Los monjes budistas la consumían a menudo, pues llevaban una alimentación vegetariana, y ellos la dieron a conocer al mundo. El tofu es la leche de soja fermentada, son unos bloques con una textura que parece queso fresco. Se dice que se descubrió por casualidad en el año 200 aC, cuando unos nómadas faltos de otros alimentos, mezclaron la leche de soja con agua salada, y como resultado esta se cuajó. Los monjes budistas, que eran vegetarianos, empezaron a consumirlo, pues su digestión era muy fácil, y tenía un gran aporte nutricional, además decían que les generaba “vibraciones dulces”, contrario a lo que provocaba el consumo de carne animal según ellos. Esta era una comida de sacerdotes y nobles, pero poco a poco se fue extendiendo su uso y forma parte de la base de alimentación de la cultural oriental.
Inmejorable fuente de proteínas vegetales. El tofu contiene un elevado porcentaje de proteínas de excelente calidad y los 10 aminoácidos esenciales. El tofu es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc. Es bajo en calorías. No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Contiene abundante lecitina (buena para el colesterol y la memoria). Tiene más calcio y minerales que la carne (un trozo de 225 g proporciona el 38% del calcio diario recomendado). Sin antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado. Sin conservantes, ni colorantes ni productos químicos. Es muy aconsejable en la menopausia por su contenido en Calcio y por su efecto regulador de los estrógenos ya que es rica en Isoflavonas.