sábado, 27 de octubre de 2012

LA MANTECA DE KARITÉ, UN PRODUCTO DE COSMÉTICA NATURAL SORPENDENTE



KARITÉ: Vitellaria paradoxa sinónimo: Butyrospermum parkii (G. Don Kotschy) ,es un árbol de hasta 15 metros de altura de las sabanas arbóreas del oeste de África.  El diámetro del tronco puede medir hasta un metro. Puede vivir hasta 3 siglos. La mejor calidad de este producto viene de los árboles de Burkina Fasso, Costa de Marfil, Mali y Sudán. El nombre de karité significa árbol de mantequilla.
Estos son los frutos, llamados nueces de karité, procedentes del árbol de karité, que tiene un origen sagrado, y por ello nunca recogen los frutos de sus ramas, solamente los que caen al suelo.
 
¿Cómo se fabrica la manteca de karité? Recogen las nueces peladas, las hierven, trituran y amasan y obtienen una pasta tipo 
 mantequilla, que es la manteca. La manteca de karité genuina es una grasa vegetal pura, cien por cien natural, sin conservantes, colorantes ni ningún otro aditivo. No tiene olor ni sabor.


Las propiedades de la manteca de karité son las siguientes: es un producto emoliente: suavizante, reparador, antigrietas en la piel, de vuelve la elasticidad a las pieles secas. Es hidratante y evita al mismo tiempo la deshidratación, creando una capa protectora para que no salga el agua de la piel. Su propiedad más importante: tiene un gran poder regenerador a nivel celular. 


Forma de aplicación: como es una manteca, pondremos una cantidad pequeñita en la mano, y la frotamos, de forma que con el calor, adquirirá una textura sedosa lista para aplicar. Aunque el producto no es muy económico, a la larga sale rentable, porque utilizamos cantidades muy pequeñas.


 Usos: 

-Para la piel con arrugas y estrías, es un gran reestructurante. 

-Durante el embarazo previene la aparición y la formación de estrías. Durante la lactancia previene la formación de grietas en el pecho y protege al bebé de enrojecimientos de la piel por la fricción de los pañales, pudiéndolo aplicar cuantas veces sea necesario.

-Poder hidratante y nutritivo para el cuerpo y el rostro. Da a la piel un aspecto, terso, satinado e hidratado.

-Regenerador de cabellos secos y estropeados. Se puede utilizar como mascarilla en cabellos secos, te aplicas una cantidad en las manos y la repartes por los largos y las puntas, duermes con ello, poniendo una toalla en la almohada para no mancharla y al día siguiente te lo lavas, el pelo queda espectacular. También puedes dejarla actuar 30 o 40 minutos, pero si la dejas actuar toda la noche el resultado es aún mejor.

-En labios y nariz. Es muy útil para tratar los labios resecos por el frío, a los que aporta un brillo natural, de hecho, muchos bálsamos labiales contienen manteca de karité. También va my bien cuando tenemos la nariz irritada por resfriados o alergias.

-Para deportistas, ayuda a proteger la piel de las radiaciones UVB y UVA, actuando como protector solar, protege a la piel del sol y el frío. Ayuda a aliviar las quemaduras solares. Es muy efectivo en talones, codos y rodillas resecos, callosidades, y sequedad y grietas en los pies.

-Es un producto estupendo para el verano, para usar antes y después de tomar el sol, y como no produce granitos, es ideal tanto para pieles secas como grasas.


- Para pieles muy delicadas, mejora la eslasticidad de la piel gracias a sus propiedades nutritivas y un alto contenido en vitamina F, componente vital de las membranas celulares. Ayuda en la irritación de las pieles, alivia y previene las rojeces y las pieles con tendencia alérgica. Útil para personas que están mucho tiempo acostadas, previniendo la aparición de llagas.

Contraindicaciones: la manteca de karité, contiene látex natural, y aunque en proporción pequeña, si se es alérgico hay que tener precaución. Es mejor probar en una parte pequeña del cuerpo y ver como reacciona la piel.





Escrito por: Elisa Álvarez Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario