lunes, 4 de marzo de 2013

CREMA DE ZANAHORIAS



*Receta vegana
*Nivel de dificultad: bajo
*Dificultad para encontrar los ingredientes: medio
*Tiempo de preparación: 25 minutos

Ingredientes

- 5 Zanahorias de producción ecológica
- ½ cucharadita de comino en grano
- ½ cucharadita de semillas de hinojo
- ½ cucharadita de semillas de cilantro
- Aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío
- Sal

Elaboración

Se pelan y trocean las zanahorias en trocitos pequeños, dejamos un cachito de zanahoria para adornar al final. Después cogemos las semillas de comino, cilantro e hinojo y las machacamos un poquito en un mortero. Acto seguido ponemos un poquito de aceite de oliva en un cazo o cazuela, a fuego medio, y añadimos el machacado de semillas, a medida que el aceite coge calor, las semillitas van soltando sus aceites esenciales, liberando sabor. Cuando el aceite ya esté caliente, que veamos que empiezan las semillas como a freírse, echamos la zanahoria y rehogamos, ponemos sal y cubrimos con agua, y tapamos hasta que se cuezan, una vez estén blanditas apartamos del fuego y pasamos la batidora. Servimos la cremita en un plato o cuenco y podemos ponerle un poquito de zanahoria rallada por encima o unas tiras de zanahoria y unas semillitas de sésamo.
Comentarios: esta receta es muy suave, yo la he hecho también con calabaza y queda muy rica, con calabaza quizá más dulce, le pongo un poquito más de sal. Aunque parezca muy simple las especias le dan un sabor muy rico además de tener una acción digestiva. Estas especias o semillas de plantas las podéis encontrar en herbolarios y algunos supermercados. También suelen tomarse en infusión.

Historia y propiedades

La zanahoria es una verdura rica en vitaminas y minerales, sobre todo en betacarótenos o provitamina A, una vitamina muy importante para los ojos, las mucosas, para el hígado y la piel, combate los radicales libres ya que tiene un alto poder antioxidante. La zanahoria estimula el apetito, combate la acidez de estómago y los cólicos y disipa los gases, es recomendable para las personas que padecen anemia, también estimula la producción de leche en las madres lactantes. Contiene fósforo útil para la memoria, y para el sistema nervioso. Además este vegetal es diurético y emenagogo (agiliza la menstruación en las mujeres). Así mismo es buena para el aparato respiratorio, para quien tiene asma o afecciones bronquiales.
El comino es un condimento utilizado desde hace siglos, tiene su origen en el Mediterráneo, de hecho ya era utilizado por los Egipcios puesto que se han encontrado restos de cominos en las pirámides.  Es estomacal, carminativo y sedante, efecto parecido al hinojo o al anís, es galactógeno (promueve la producción de leche en mujeres en periodo de lactancia), es relajante muscular y diurético, antiespasmódico. Contraindicaciones: no se debe de tomar en el embarazo ya que puede producir alergia, contracciones en la matriz o pérdidas.
La semilla de hinojo tiene su origen en el Mediterráneo, es digestivo ayuda a eliminar gases, promueve la producción de la leche materna, es ligeramente laxante, expectorante en problemas bronquiales.
La planta del cilantro tiene su origen en Oriente Medio, se sabe que fue utilizada por los Egipcios, y también por los romanos. La semilla de cilantro tiene acción digestiva, ayuda a disipar los gases, ayuda a aliviar los síntomas de gastritis, contiene flavonoides con funciones antioxidantes y antiinflamatorias, y ayuda a liberar insulina con lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario