martes, 26 de noviembre de 2013

CROQUETAS DE MIJO Y TOFU

*Receta vegana
*Nivel de dificultad: bajo
 *Nivel de dificultad para encontrar los ingredientes medio
*Tiempo de preparación: 40 min 

Ingredientes

-Una tacita de mijo
-Media cebolla grande
-125 gr. de tofu ahumado
-Una tacita de perejil o cilantro fresco picado
-Maicena o pan rallado
-Aceite de oliva
-Sal

Elaboración

Picamos la cebolla y la ponemos a sofreír en una cazuela y luego le añadimos  el mijo con sal, una tacita de mijo, por dos de agua, y a cocer  como el arroz, unos 20 minutos aproximadamente.

Mientas se cocina, ponemos en una picadora el tofu ahumado en trocitos, y el perejil o cilantro, lo picamos bien y luego cuando se termine de cocer el mijo, se lo vamos añadiendo y lo picamos, le ponemos si es necesario un poquito de agua hasta que quede una consistencia buena para hacer croquetas. Ponemos en un plato un poco de maicena o bien pan rallado, cogemos la masa de mijo y tofu y vamos dándole forma de croquetas y las vamos pasando una a una por la maicena. Ponemos una sartén con un poquito de aceite y las ponemos a freír a fuego medio, las sacamos y colocamos en un plato con un poco de papel de cocina para eliminar el exceso de aceite, y ya están listas para servir acompañadas de una ensalada y un poquito de mermelada de tomate o pimiento.

Comentario: al hacerlas con maicena cogen mucho menos aceite que con pan rallado. El mijo puede encontrarse en herbolario o tiendas de alimentación ecológica. Hay varias marcas de tofu ahumado, y la diferencia de sabor también es bastante grande, probad varios para encontrar uno que os guste.


Propiedades y origen del mijo

El mijo se consume desde hace más de 5.000 años en diversas zonas del mundo, en Asia, África e India Oriental. El mijo crece de forma salvaje, sin necesidad de cultivarlo, de ahí que se piense que se consumía mucho por los nómadas, hasta que se cultivaron otros cereales, quienes empezaron con dicho cultivo fueron los Chinos. En Europa se utilizaba más bien para la fabricación de piensos para pájaros y otras aves, en la actualidad se le reconocer un gran valor nutricional, y es un alimento altamente recomendable.

El mijo tiene un sabor dulce y es agradable al paladar. Junto con la avena es el cereal más calórico y uno de los cereales más completos que existen, tanto en aminoácidos como en vitaminas y minerales. Contiene magnesio, potasio, hierro, cinc, sodio, calcio, manganeso, y fósforo; vitamina A y vitaminas del grupo B.

El mijo es un alimento apto para celiacos  ya que no contiene gluten. Contiene ácido silícico, que protege el esmalte dental, piel, cabello y uñas, reduce los niveles de colesterol, el  magnesio que contiene resulta bueno para el asma, bajar la tensión y disminuir migrañas, es un alimento recomendado para casos de anemia, debilidad  y trabajo intelectual elevado ya que es muy rico en nutrientes, también ayuda a combatir el estrés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario