miércoles, 29 de agosto de 2012

ACUPUNTURA



La Acupuntura // es quizá la parte mas conocida de la Medicina Tradicional China (MTC).
En contra de la creencia de muchos, no solo sirve para los dolores y el estrés. Es una practica de un sistema médico completo. Se basa en el principio de que nuestra salud depende de un correcto equilibrio de las energías Yin y Yang, del correcto flujo de Chi (energia vital) y Xue (liquidos organicos).
La acupuntura basa su actividad en la existencia de los meridianos energeticos. Cada meridiano esta conectado de manera directa a un órgano y de forma indirecta a otro órgano complementario del primero. estimulando o sedando los puntos de entrada y salida de energia de Chi a lo largo de estos meridianos se puede regular su correcto funcionamiento.
Los organos se contemplan por parejas Zang-Fu (organo macizo- viscera hueca) y cada pareja corresponde a una fase de transformación de la energía. Que va desde lo mas Yang (Fuego) a lo mas Yin (agua).
De esta forma las parejas de Zang-Fu son las siguientes:
  • Fuego:  Corazon C - Intestino Delgado ID
  • Tierra: Bazo Pancreas BP - Estomago E
  • Metal: Pulmon P - Intestino Grueso IG
  • Agua: Riñon R - Vejiga V
  • Madera: Higado H - Vesicula Biliar VB
  • Fuego ministerial: Maestro Corazón MC o Pericardio PC - San Jiao SJ o Triple calentador TR
Tambien se tratan los Vasos Maravillosos Centrales, que regulan y equilibran la energia de los demas meridianos
  • Vaso Gobernador o Du Mai: Regula la energia en la zona Yang (espalda)
  • Vaso Concepcion o Ren Mai : Ragula la energia en la zona Yin (Torax, abdomen)
El objetivo de la acupuntura es regular el flujo de la energia para que este sea armonico y asi evitar la enfermedad. Se considera que la aparicion de la enfermedad es un fracaso del medico, que no ha tenido la habilidad suficiente como para re-equilibrar la energia del paciente al presentarse los primeros sintomas.
Los métodos de diagnostico quizá sean lo que mas me gusta de la Medicina China. Ya que permiten un diagnostico precoz al basarse en pequeños signos como cambios en la coloración y humedad de la lengua, o diferencias en el ritmo, fuerza y profundidad del pulso. Señales que para un acupuntor experto pueden ser suficientes para localizar la fuente del desequilibrio y empezar a tratarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario