miércoles, 29 de agosto de 2012

MASAJE

El libro Nei Ching y atribuido al emperador Amarillo Huang Ti, contiene las referencias chinas más antiguas al masaje. Los libros hindúes del Ayur Veda, escritos alrededor de 1800 a. de C. La literatura médica de los doctores egipcios, persas y japoneses hace numerosas referencias a los beneficios y la utilidad del masaje cuando se trata de curar o controlar un gran número de enfermedades específicas. Julio César era pellizcado, (masajeado ), diariamente, dado que padecía de neuralgias y Plinio, el naturólogo romano, recibía regularmente masajes para aliviar los ataques de asma que padecía.
En la Edad Media el masaje perdió su posición privilegiada entre la profesión médica a causa del desprecio generalizado hacia el cuerpo y el mundo físico, y la división entre cuerpo y alma. Pero hoy en día hay una preocupación cada vez mayor por mantener la salud y tener un estado de bienestar, lo que ha supuesto un resurgir del masaje.

El masaje se caracteriza por la manipulación manual de los tejidos blandos: (piel, músculo y tejido conectivo) es un buen recurso para aliviar el dolor pues aumenta la circulación y favorece el retorno venoso, ayuda a drenar el exceso de linfa que se forma en las áreas edematosas. El masaje también sirve para recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados y ampliar la función de estos, reduciendo el dolor y promoviendo la relajación y el bienestar. Ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud
Beneficios del Masaje
La acción mecánica del masaje (el roce del terapeuta con la piel del paciente), genera hipertermia (aumento de la temperatura) y origina la liberación de histamina que produce: vasodilatación superficial, aumento de la transpiración, aumento de la secreción sebácea, favorece la eliminación de sustancias de deshecho de la piel. La vasodilatación e hiperemia originan un aumento del nivel de saturación de oxígeno de la sangre arterial, activando la nutrición de las células, elevando el contenido de hemoglobina y glóbulos rojos. De esta forma, el músculo recupera más rápidamente la capacidad contráctil, aumentando la fuerza muscular, mejorando la resistencia al trabajo y disminuyendo la fatiga.
Además de favorecer la circulación arterial de la zona también tiene beneficios sobre la circulación venosa. El masaje realizado en sentido centrípeto acelera el flujo venoso, favoreciendo el retorno sanguíneo y aumentando la acción de las válvulas. Sobre la circulación linfática. Favorece el vaciamiento y la reabsorción de líquidos y detritus celulares, así como la salida de materias tóxicas de la zona lesionada.
Sobre el Sistema Nervioso en función de la aplicación de la técnica se obtienen distintos beneficios. Si se aplica suavemente, disminuye la sensibilidad de las terminaciones nerviosas sensitivas y hay una sedación y analgesia. Si se aplica más fuerte o rápido, permite liberar las fibras nerviosas atrapadas por desequilibrios mecánicos en las articulaciones y en los tejidos blandos que la rodean, al relajar las áreas de tensión. Aumenta la excitabilidad de los nervios motores, aumentando el tono y facilitando la contracción muscular, aliviando o haciendo desaparecer las contracturas y la tensión muscular. También a causa de la hiperemia producida mejora la nutrición de los nervios periféricos.
El masaje se utiliza en estética para disolver los cúmulos adiposos por la lisis mecánica que se produce al trabajar la zona. Al maniobrar sobre el tejido graso, éste se moviliza y las grasas tienden a disminuir. Aumenta la circulación, aumenta la reabsorción de adipositos y se produce hiperemia lo cual también beneficia a la nutrición de la piel.
Un masaje superficial tiene poco efecto sobre la masa muscular, mientras que presiones profundas y bruscas estimulan el músculo y aumentan la contractibilidad. Un amasamiento lento con presiones suaves produce analgesia y relajación, aplicado en unas condiciones de temperatura adecuada, ambiente relajado, música, etc. permite que la persona se evada de los problemas de la vida cotidiana. Siendo este un gran beneficio psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario