viernes, 22 de febrero de 2013

CREMA DE CALABAZA

*Receta vegana
*Nivel de dificultad: bajo
*Dificultad para encontrar los ingredientes: bajo
*Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes
-1/2 kg de calabaza
-1 patata grande
-1 ajo
-1/2 cebolla grande o 1 pequeña
-Perejil fresco
-1 cucharadita de café de pimentón dulce
-1 hoja de laurel
-Un chorrito de aceite de oliva
- Agua
-Sal

Elaboración
Cortamos la cebolla en juliana y también el ajo. Pelamos  y cortamos en cubitos pequeñitos la calabaza y la patata. Y picamos el perejil.
Ponemos en una cazuela un chorrito de aceite, añadimos la cebolla y cuando ya esté casi dorada añadimos el ajo, doramos todo y añadimos el perejil picado, el laurel y la calabaza troceada. A continuación echamos la cucharadita de pimentón y rehogamos, rápidamente antes de que se queme el pimentón echamos la patata, damos una vuelta y cubrimos con agua, ponemos sal. Dejamos cocer durante media hora. Cuando termine de cocer sacamos el laurel y pasamos con la batidora.
Servimos  con unas semillas de calabaza y sésamo. Si eres ovolacto-vegetariano o tomas queso, puedes servirla con un poquito de queso rallado y las semillas de sésamo.

Historia y propiedades de la calabaza
  Aunque se cree que la calabaza tiene su origen en sudamérica, es una horaliza proveniente de Asia Meridional, gracias a diferentes escritos de autores antiguos, se sabe que la cultivaban los hebreos y egipcios. Se cultivaban por el consumo de las semillas o pipas inicialmente, aunque con el tiempo se produjeron otras variedades con pulpa más dulce y afrutada. 
La calabaza es una hortaliza rica en antioxidantes como el betacaroteno o provitamina A, que le dá ese color amarillento o naranja, esta provitamina es muy importante para la vista, la próstata, para inhibir el desarrolo del cáncer, para la hidratación de las mucosas y enfermedades degenerativas como la sordera; también posee otro potente antioxidante, la vitamina C, Licopeno que ayuda a disminuir el colesterol y Cumarinas, capaces de neutralizar los radicales libres. Al contener Vitamina C, carotenos y cobre hace que posea propiedades antiinflamatorias y ayuda a reducir el dolor en enfermedades como la artritis y el asma.
Este alimento es muy aconsejable para las personas que padecen de gastritis, acidez y otros problemas de estómago. Sus semillas, las pipas de calabaza, poseen gran cantidad de licopeno y Zinc, y previenen la inflamación y el cáncer de próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario