martes, 12 de marzo de 2013

SPAGHETTI CON SOJA Y SHIITAKE


*Receta vegana
*Dificultad de elaboración: baja
*Dificultad para encontrar los ingredientes: media/alta
*Tiempo de elaboración: 30 minutos aproximadamente

Ingredientes

- Spaguetti integrales ecológicos
-  Soja texturizada fina ecológica, 5 cucharadas
- 3 o 4 Setas shiitake secas
- ½ Cebolla
- 1 Diente de ajo
- Un trozo de pimiento rojo
- Una zanahoria pequeña
- Salsa de tomate casera o en su lugar triturada
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Elaboración

Ponemos previamente la soja texturizada en remojo con agua, al menos media hora y las setas shitake secas sobre una hora.
Ponemos a cocer agua con sal en una cazuela para la pasta, y mientras hacemos el guiso, cuando hierva añadimos los spaguetti, al ser integrales necesitarán entre 10 y 12 minutos para su completa cocción.
Para el guiso, pelamos y picamos fina la cebolla, el ajito, el pimiento y la zanahoria. Ponemos a dorar la cebolla y el ajo en una sartén con un poco de aceite, luego añadimos el resto de las verduras, ponemos sal, cuando se vayan poniendo blanditas añadimos las setas previamente troceadas y la soja bien escurrida, cocinamos a fuego lento durante unos 3 minutos y luego incorporamos la salsa de tomate, rectificamos la sal, dejamos cocinar a fuego lento unos 5 minutos y luego apagamos el fuego. Cuanto más tiempo lleve cocinado más sabor cogerá y estará más sabroso.
Escurrimos el agua a la pasta y servimos en un plato con el guisito preparado, podemos añadirle un poco de parmesano rallado si tomamos lácteos, si no nada.
*Comentario: Podemos utilizar una salsa de tomate casera, tomate triturado, o bien como yo he utilizado en este caso puesto que no tenía salsa, trocitos de tomate natural, para mi gusto con salsa queda más pues liga más y coge bien el sabor de los ingredientes. En esta receta mejor utilizar la seta shiitake seca, la venden fresca pero la seca tiene más sabor, el sabor que da es diferente. Dónde podemos encontrar la soja texturizada, en tiendas de alimentación ecológica o herbolarios, y las setas shiitake en dichas tiendas o bien en tiendas especializadas en productos asiáticos o chinos.

Historia y propiedades

Respecto al origen de la pasta hay un poco de controversia, algunos dicen que proviene de Oriente, pero sin embargo hay datos que aseguran que ya era cocinada y consumida por los romanos. Spaghetti viene del diminutivo spago que significa cordón. Yo os aconsejo la pasta integral puesto que conserva fibra y las vitaminas B que se pierden en la pasta blanca al estar refinada. Si consumís pasta integral es importante que sea  ecológica, y esta es una máxima para cualquier cereal integral. ¿Por qué integral y ecológico? Porque al ser integral, digamos que no está refinado, la fibra, el salvado o cáscara, cogerá más fácilmente los pesticidas o herbicidas que se utilizan en el cultivo que son tóxicos para nuestro organismo, así pues, si los cereales integrales no son ecológicos, casi es mejor consumirlos blancos.

La soja texturizada, es una de las muchas formas de consumo de soja, es una proteína vegetal, originaria de Asia oriental, pero se cultiva en zonas templadas, pertenece a familia de las leguminosas, es rica en calcio, contiene todos los aminoácidos esenciales, vitaminas A, D y E junto con algunas del grupo B y numerosos minerales como potasio, hierro, calcio, magnesio y fósforo. Esta leguminosa ayuda a controlar el colesterol, el nivel de azúcar en sangre, es conocida por sus fitoestrógenos, ayuda a combatir los sofocos en la menopausia, disminuye el estrés y el cansancio. 

La seta shiitake, en realidad la shiitake es un hongo nativo de Asia, que crece en un árbol que en japonés se llama Shii y take significa seta. Las primeras referencias escritas se encuentran en la dinastía Song (960-1127) aunque las referencias medicinales son mencionadas durante la dinastía Ming (1368-1644), cuando los médicos dicen que el shiitake es un alimento ideal para curar enfermedades del hígado, del aparato respiratorio y la circulación (coágulos, hipertensión, trombosis, infartos), para el estómago y un remedio para dar energía y curar el cansancio. Este alimento ayuda a aumentar la vitalidad, se considera un adaptógeno natural ya que posee la capacidad de ayudar al organismo a adaptarse a condiciones medioambientales y personales estresantes. Digamos que ayuda a encontrar un equilibrio fortaleciendo el sistema endocrino, el sistema nervioso e inmunológico. Así pues este alimento es beneficioso como apoyo o prevención al cáncer, problemas de colesterol, diabetes, para el síndrome de fatiga crónica, y enfermedades de tipo circulatorio (tener en cuenta si se están tomando anticoagulantes). Esta seta ayuda en problemas víricos y antibacterianos, pues ayuda a estimular la producción de Interferón, Linfocitos T, los  macrófagos, y las células NK, así puede ayudarnos en casos de herpes, gripes y resfriados. Contiene un gran efecto antioxidante, pues tiene vitaminas A, D y E y Selenio, la enzima Superoxidodismutasa, Lentinan, Betaglucano. Contiene muchísimas enzimas, entre ellas pepsina y tripsina, con lo que ayuda a hacer la digestión, contiene Ergosterol, que ayuda en la producción de vitamina D, muy importante para asimilar el calcio y fósforo adecuadamente y contiene ácido linoleico, importante para la producción de prostaglandinas, unas sustancia que ayudan a combatir las inflamaciones.
 Este hongo junto con el maitake y el reishi, son los más utilizados para potencial el sistema inmune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario